Biomateriales

¿Qué significa y cuáles son sus características?

¿Qué es un biomaterial?

Un bioplástico es un tipo de plástico derivado de materias primas orgánicas, en nuestro caso de residuos orgánicos, más concretamente de restos de frutas y verduras. Este material,

a diferencia de los plásticos convencionales derivados del petróleo, una vez depositado con los residuos orgánicos, entra en contacto con microorganismos que lo degradan y acaba desapareciendo por completo.


¿Por qué se investigan los bioplásticos?

El desarrollo actual y la curiosidad por el mundo de los bioplásticos no es casual,

sino que es la respuesta al problema que plantea el plástico tradicional.

Una de las principales ventajas del plástico tradicional es que es un material muy resistente. Esto lo hace muy útil cuando

se quiere utilizar para fabricar objetos que deberían tener una gran durabilidad.

Sin embargo, cuando este material se aplica principalmente en objetos de un solo uso,

la cantidad de residuos plásticos que se producen es imposible de sostener para

el planeta.

Existen diversas soluciones a este problema, que van desde prescindir del uso de plástico en los objetos de un solo uso hasta reciclar los residuos para darles una nueva vida.

Sin embargo, la realidad es que más del 70% del plástico de un solo uso acaba en el medio ambiente. De esta forma, una de las posibles soluciones que permitiría acabar con el problema es que el material utilizado en los productos de consumo no fuera plástico.


Por tanto, este es el objetivo de los bioplásticos, sustituir a los plásticos tradicionales para evitar la contaminación

del planeta.


¿De qué esta hecho?

Los bioplásticos se producen a partir de productos vegetales. Actualmente existen diferentes tipos que tienen diferentes aplicaciones dependiendo del uso que le quieras dar. De esta forma, derivados de plantas como el maíz, la soja o la patata, permiten sintetizar sustancias que, al enfriarse, adquieren la apariencia de un plástico tradicional, pero sin tener u

n impacto ambiental negativo.



A diferencia de los plásticos tradicionales donde se debe destilar el petróleo para crear plásticos, para los biomateriales podemos cosechar los productos o simplemente aprovecharlos una vez que se convierten en residuos y así obtener lo que llamamos un producto circular, es decir, lo extraemos de la tierra y lo devolverlo a la tierra.


Gracias al uso de bioplásticos en lugar de su versión en plástico, ahorramos hasta:

95%

uso de agua

30%

emisiones de CO2

30%

consumo de energia


Biodegradable y compostable

no es exactamente lo mismo

Una de las confusiones más comunes en el mundo de los productos sostenibles es la confusión entre los términos biodegradable y compostable, que muchas veces se utilizan erróneamente como sinónimos ya que son difíciles de diferenciar al estar tan estrechamente relacionados.

Ambos procesos de fabricación utilizan sustancias naturales y ambos se descomponen naturalmente a través de estos organismos vivos. Su diferenciación está en el resultado final de la descomposición.


Biodegradable

Los productos biodegradables están elaborados con sustancias de origen natural, pero también pueden estar elaborados con sustancias sintéticas.

El término biodegradable se refiere a la capacidad que tiene un producto de ser atacado por microorganismos hasta su completa descomposición.

La biodegradación ocurre cuando la materia orgánica es descompuesta por microorganismos: bacterias, protozoos, hongos, rotíferos y actinobacterias, que en contacto con el carbono, nitrógeno, oxígeno y agua inician la descomposición de la materia.


Compostable

Los productos compostables están elaborados únicamente con sustancias de origen natural. El compost se obtiene de la biodegradación de un producto rico en materia orgánica y sin elementos tóxicos ni sintéticos. Por lo tanto, los productos compostables son biodegradables, pero con un beneficio adicional: cuando se descomponen, liberan valiosos nutrientes al suelo, creando compost, que es beneficioso para el cultivo de plantas, como fertilizante y pesticida natural.


Ahora es tu turno.

Nos encantaría ver su fantástico resultado de bioplástico y aprender de tu propia técnica y aplicaciones.

¡Únete a la comunidad Agro y comparte tus resultados con nosotros para aprender unos de otros!

Consigue tu kit de biomateriales
Share by: